Trail Mallos de Riglos 30 km

El recorrido del Trail Mallos de Riglos discurre por los caminos y pistas cercanas a las población de Riglos y sus Mallos, con salida y llegada en el pequeño pueblo de Riglos. Con un recorrido de 30 km y 1800 m. de desnivel es un recorrido exigente pero apto para personas ya iniciadas en el trail. También está la posibilidad de realizar un recorrido más corto de unos 10 km. y 500 metros de desnivel que transcurre alrededor de los Mallos.

Tras la salida y un pequeño tramo por el interior de Riglos se coge la pista que remonta el barranco de la Mota y que coincide con un tramo del Camino Natural de la Hoya. Pocos kilómetros después se toma la senda a mano derecha que transcurre por debajo de la hermosa Peña del Cubillo  que posteriormente enlaza con la pista que llega hasta la localidad de Linas de Marcuello donde encontramos el primer avituallamiento.

Desde Linas comienza la primera subida importante, que pasa por la ermita de la Virgen de Marcuello y ermita de San Miguel por una antigua calzada romana en la que podemos apreciar todavía algún tramo en buen estado. A continuación se continúa por la senda que sigue la cresta que nos lleva por debajo de la peña del sol. Una vez ahí, seguimos la pista entre unos bonitos pinares y a pocos kilómetros encontraremos el segundo avituallamiento. Desde este avituallamiento giramos a mano derecha para coger un sendero, que en aproximadamente 2 km de descenso, nos llevará de nuevo a la pista del camino natural de La Hoya.

Continuamos por la pista del camino natural un par de kilómetros coger a mano izquierda una senda que en continuo ascenso, entre pinos y vegetación nos llevará hasta la ermita de Santa Marina. Este tramo constituye uno de los más bonitos y agradables de correr. En la ermita dispondremos de una Fuente para reponer líquidos si fuera necesario. De allí continuamos en dirección norte por un bonito pinar que nos conducirá a una pista forestal y una vez en ella, tomamos dirección sur hasta llegar de nuevo al avituallamiento de Peña del Sol por el que se había pasado anteriormente.

Justo en el avituallamiento tomamos la bajada del barranco del Forcallo. Una bajada rápida sin grandes dificultades y sombreada ya que transita por un tupido bosque de pinos y hayas. Tras dejar el barranco cogeremos una pista que en un par de kilómetros nos llevará al cruce del Collado de Santo Román donde estará el cuarto punto de Avituallamiento.

Desde este cruce de pistas se toma la pista que asciende al camino de Solano. Cogeremos un poco más arriba dicho camino, que constituye otro de los tramos más espectaculares del recorrido, ya que desde él se pueden observar los Mallos de Riglos en todo su esplendor.  

Antes de comenzar la bajada final hacia Riglos encontraremos el ultimo punto de avituallamiento, a tan solo un par de kilómetros de la meta. Esta bajada es la más técnica del recorrido con algo de piedra suelta y algún paso con el que hay que vigilar. Sin embargo, también este es el punto culminante del recorrido, ya que el descenso se hace entre medio de los dos Mallos con las vistas del rio Gallego al fondo. Una estampa que queda grabada en las retinas de los corredores.


Track y Mapa





Perfil del recorrido



(clic para ampliar)

Libro de ruta




(clic para ampliar)


Avituallamientos

Se dispondrán cinco avituallamientos durante el recorrido más uno final en meta